temperatura Almería

 


 

 

Turismo y Ciudad de Almería

 

 

Localización

Almería es un municipio español  y una ciudad capital  del mismo y de la provincia homónima, que pertenecen a la comunidad autónoma  de Andalucía. Es el centro neurálgico de la Comarca Metropolitana de Almería, en el extremo sureste de la península Ibérica y de la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar. La rodean por el oeste la Sierra de Gádor, por el norte Sierra Alhamilla y por el este el valle y delta del río Andarax y, más allá, una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata. Al sur, su puerto y litoral se abren a una amplia bahía sobre el mar Mediterráneo.

 


Ver mapa más grande 

 

Historia de Almería

Fue fundada en 955 d. C. por Abderramán III en un emplazamiento dominado anteriormente por otras urbes como la ibera Urci o la romana Portus Magnus y desempeñó un papel fundamental durante el califato de Córdoba, llegando a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya. Alcanzó su máximo esplendor durante la taifa, en el siglo XI, convirtiéndose bajo el reinado de Almotacín en un emporio comercial y cultural.

Tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1489, la población fue diezmada por terremotos, plagas e incursiones de los piratas. La recuperación no fue patente hasta finales del siglo XIX, con el resurgir de la minería y la exportación de la uva de mesa, y de nuevo a partir de los años 60 del siglo XX, gracias a la explosión de la agricultura intensiva, el turismo, la construcción y la industria del mármol.

 

Entre su patrimonio histórico-artístico, cabe destacar la Alcazaba musulmana (siglos X a XV), la catedral-fortaleza de la Encarnación(siglo XVI), el cargadero de mineral o Cable Inglés (finales del  siglo XIX), y el Museo de Almería, inaugurado en 2006.

Con una población en 2011 de 190.349 habitantes, es un municipio de creciente relevancia en los ámbitos económico, cultural y deportivo, y un importante nudo de comunicaciones gracias a su  puerto  y  aeropuerto  internacional recientemente remodelado.

Están concluyéndose las obras del Parque Científico-Tecnológico de Almería. Asimismo, se están construyendo las infraestructuras necesarias para la conexión ferroviaria con trenes de Alta Velocidad (AVE).

Lugares de Interés en la Ciudad

 

 

  • Parque Nicolás Salmerón, se encuentra entre el puerto y la ciudad y dividido en dos zonas: el Parque Viejo, obra de José Mª de Acosta y poblado de árboles centenarios, que se extiende desde la rambla de La Chanca hasta la Fuente de los Peces, obra de Jesús de Perceval; y el Parque Nuevo desde la Fuente de los Peces hasta la avenida de la Reina Regente, diseño de Guillermo Langle y adornado con estanques y fuentes.
Calles y plazas
  • Puerta de Purchena, la antigua Puerta de Pechina, cuyo nombre se vio alterado tras la conquista cristiana. Su urbanismo es propio de la arquitectura burguesa del siglo XIX, representada en edificaciones como la Casa de las Mariposas.

  • El Paseo de Almería, con amplia variedad de cafés y restaurantes, es el centro de su actividad comercial y bancaria así como también el de la provincia. Surgió tras el derribo de la muralla en 1855, contando con varios ejemplos de arquitectura burguesa, como el Círculo Mercantil (1888). En ella, se encuentra también la estatua del afamado Beatle John Lennon, levantada en recuerdo de su estancia en el lugar.
  • Rambla de Belén, por la que discurrió el cauce homónimo; en 1996 fue embovedada, convirtiéndose en una importante zona comercial y de ocio que atraviesa la ciudad de norte a sur. En ella se levantan diversas esculturas, que se sumaron a la estatua de la Caridad, monumento levantado a finales del siglo XIX en homenaje a las víctimas de las inundaciones de 1891.
  • La Plaza de la Constitución, conocida también como Plaza Vieja, fue zoco musulmán, consolidándose su carácter de plaza en el siglo XIX. En ella se encuentra la sede del Ayuntamiento de la ciudad, diseñado a finales de dicho siglo por el arquitecto almeriense Trinidad Cuartara.
  •  Se levanta asimismo en la plaza el Monumento a los Mártires de la Libertad, apodado el Pingurucho, que conmemora el levantamiento de los Coloraos contra el absolutismo de Fernando VII. El original se comenzó
  • a construir en 1868 y estaba situado en la Puerta de Purchena. Derribado por el franquismo en 1943, fue reconstruido en 1988.

 

 

 

 

Gastronomía de la provincia de Almería

Ante su ancestral aislamiento del resto del territorio peninsular, Almería se vio obligada al autoabastecimiento durante largo tiempo, lo que posibilitó el desarrollo de una cocina sencilla pero diversa, basada en productos locales.

El mar es uno de los principales recursos de la mesa almeriense. Podemos señalar pescados y mariscos como el rape, la caballa, elsalmonete, el pulpo, el calamar, la jibia, el gambón rojo de Almería o los famosos galanes. A diferencia de otras partes de Andalucía, la cocina almeriense destaca por la preparación del pescado a la plancha.

Abundan, no obstante, los pucheros y platos con ingredientes de la huerta. Entre los más conocidos (que, como es típico, se ofrecen junto a la bebida en los bares de tapeo), encontramos el caldo de pimentón o caldo colorao, la sopa moruna, las patatas bravas, en ajopollo o conalioli (patatas a lo pobre), el ajoblanco, la jibia en salsa, el tabernero (una especie de pisto picante), las gachas tortas, las migas de sémola, las habas frescas, los escabeches, los gurullos, la fritá de Suflí o la olla de trigo, todos ellos típicos de la provincia y fáciles de degustar en la capital. Asimismo, son muy populares en bares y cafeterías las tapas denominadas: chérigans que consisten en pan tostado cortado al bies, untado con alioli y aderezado con toda clase de ingredientes.

De la repostería que se puede disfrutar en Almería destacan los papaviejos, los deditos de Jesús, la leche frita, la milhoja alpujarreña, las tortas de chicharrones, los bizcochos de dátiles, los soplillos, los tubos de nata, los hojaldres y los bizcochos de cabello de ángel

Por su tradición, se puede visitar Casa Puga, donde podrá disfrutar de la variada gastronomía de Almería.

 

 

 

 

 

 

 


Contador web