Distichoselinum tenuifolium - WEB_BIOCON

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Enseñanzas y divulgación > Fichas
 
 
Distichoselinum tenuifolium (Lag.) García-Martín & Silvestre
 
[=Elaeoselinum teuifolium (Lag.) Lange]
 
(Fam. Umbelíferas)
Breve Descripción
Hierba que rebrota de tallo subterráneo (rizoma), carente de cualquier tipo de pelo. Las hojas dispuestas en dos filas (disposición “dística”, que da nombre al género). Las hojas de la base pueden llegar a los 50 cm, con rabitos (peciolos), divididas en segmentos lineares o linear-lanceolados, carnosos. Por el contrario, las que crecen sobre el tallo son muy reducidas y carecen de peciolo. El único tallo es un tallo florífero (“escapo”), no ramificado, con algunas estrías, que puede llegar a 130 cm de altura y tras la fructificación se seca y acaba cayendo. Como todos los miembros de la familia de las Umbelíferas todos los rabitos florales parten de una parte ensanchada del tallo (disposición en umbela), en este caso una umbela de umbelas (“umbela compuesta”). La umbela terminal posee hasta 40 ramificaciones, pero también existen pequeñas umbelas laterales de 1–4. Flores con simetría radial, pentámeras, hermafroditas en las umbelas terminales hermafroditas o masculinas en las laterales. Pétalos homogéneos amarillos. Los frutos se componen de dos aquenios fusionados (“diaquenio”) procedentes de dos carpelos, de 6–18 mm, de forma aprox. elipsoide, provistos de alas amarillo-doradas de 2,6 o de 3,2 mm, de cara a ser dispersadas por el viento1,2,3.
 
Florece de junio a septiembre2.
 
Distribución
Género monotípico endémico del sur de la Península Ibérica. Se distribuye por el tercio más meridional de la Península desde Valencia al Algarve (Portugal), incluyendo la totalidad de Andalucía. Fue citado en 1932 en Marruecos4, pero posteriores trabajos sobre la flora de dicho país, la omite5. Por lo que su presencia al otro lado del Estrecho, parece improbable. También se ha citado como alóctona casual en Córcega (Francia)6.
Distribución, en del género monotípico, endémico ibérico, Distichoselinum tenuifolium de acuerdo con Flora iberica1.
 
Ecología
Matorrales alterados y zonas rocosas sobre margas, yesos y calizas; desde el nivel del mar a los 1300 m.s.n.m., en los pisos termo- y mesomediterráneo2.
 
Es posible que el fuerte olor de sus hojas se deba a substancias que fueron seleccionadas, bajo la presión de selección de la herbivoría y actualmente cumplan tal función. Así, muchas Umbelíferas fuertemente aromáticas, provocan fotosensibilización y dermatitis por contacto en humanos7, cuando no son venenosas; ahí está el famoso ejemplo de la cicuta (Conium maculatum L.). Futuros estudios deberían abordar esta cuestión.
 
Conservación
Aunque se trata de un género monotípico ibérico, está ampliamente distribuido, por lo que no es de extrañar que no aparezca en libro rojo alguno, ni que figure en alguna legislación de protección8. Sólo ha sido evaluado en el ámbito de Andalucía como taxón de preocupación menor (LC)2. El genero Distichoselinum se compone únicamente por esta especie, esto nos da una idea del gran valor de conservación que reviste esta planta desde el punto de vista de la evolución de la biodiversidad.

Referencias
1.    Castroviejo S. (coord.). 1986–2019. Flora iberica, 1–18 y 20–21. Real Jardín Botánico de Madrid. C.S.I.C. Madrid, España.
2.    Blanca G., Cabezudo B., Cueto M., Morales Torres C. & Salazar C. (eds.). 2011. Flora Vascular de Andalucía Oriental, 2ª ed. Universidades de Almería, Granada, Jaén y Málaga, Granada. España.
3.    Font Quer P. 1953 (ed. 2000). Diccionario de botánica. Ed. Península. Barcelona. Disponible en: http://jolube.wordpress.com/2010/05/12/diccionario-botanica-font-quer-en-pdf/
4.    Jahandiez E. & Maire R. 1932. Catalogue des plantes du Maroc (Spermatophytes et Ptéridophytes). Tome deuxiéme. Imprimerie Minerva. Argel, Argelia (entonces Francia).
5.    Fennane M., Ibn Tatou M. et al. 1999-2014. Flore Pratique du Maroc 1-3. Travaux de l'Institut Scientifique, Série Botanique, n° 36, 38 et 40. Rabat, Marruecos.
6.    Jeanmonod D. & Gamisans J. 2007. Flora Corsica. Édisud. Aix-en-Provence, Francia.
7.    Rivera y Obón C. 1991. Guía de INCAFO de plantas útiles y venenosas de la Península Ibérica y Baleares, excluidas medicinales. INCAFO. Madrid.
8.    PHYTEIA. 2008-2019. Sistema de Información de la Flora Protegida y Amenazada de España. Accedido de www.phyteia.es el 16/09/2020.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal