Orquideas - WEB_BIOCON

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Enseñanzas y divulgación > Fichas
 
Orquídeas
(Fam. Orquidáceas)

 
Breve descripción
Plantas perennes, que rebrotan de un bulbo. Tallos simples. Hojas generalmente alternas y de disposición helicoidal (en una roseta basal), envainadoras, planas o más o menos plegadas. Inflorescencia muy llamativa, en espiga o racimo (a veces flores solitarias). Flores con simetría unilateral, generalmente hermafroditas.
Ecología
Estas especies pueden aparecer en matorrales, vegetación psamófila (sobre arenas), bosques y bosquetes mediterráneos climatófilos; se encuentran desde el nivel del mar hasta los 1500 m.s.n.m., en los pisos termo, meso y supramediterráneo.
Las Orquidáceas realizan una unión con especies fúngicas, llamadas micorrizas orquidioides, que son fundamentales en las fases primarias de la vida de la planta, y en estadíos posteriores siguen incrementando la absorción de nutrientes, especialmente el fósforo, que es escaso en los suelos gípsicos, al menos en sus formas disponibles.
Conservación
Las orquídeas ejercen una gran fascinación en el público en general, por lo que no es de extrañar que hayan sido incluidas en numerosos listados y decretos de otras autonomías. En Andalucía Oriental, sin embargo, estos taxones han sido evaluados como especies de Preocupación Menor (LC).
Para saber más
1. Blanca G., Cabezudo B., Cueto M., Morales Torres C. y Salazar C. (eds.). 2011. Flora Vascular de Andalucía Oriental, 2ª ed. Universidades de Almería, Granada, Jaén y Málaga, Granada. España.
2. Castroviejo S. (coord.). 1986–2020. Flora iberica, 1–21. Real Jardín Botánico de Madrid. C.S.I.C. Madrid, España.
3. Font Quer P. 1953 (ed. 2000). Diccionario de botánica. Ed. Península. Barcelona. Disponible en: http://jolube.wordpress.com/2010/05/12/diccionario-botanica-font-quer-en-pdf/
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal