Sideritis pusilla - WEB_BIOCON

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Enseñanzas y divulgación > Fichas
 

Sideritis pusilla (L.) Pau in Bull
Garranchuelo (Fam. Lamiaceae)

 
Breve Descripción
 
Leñosa en la base y herbácea en la zona superior (7 a 42 cm), sin estolones. Sus tallos son verdes o pardos, pelosos (pelos cortos y rectos en la parte inferior, muy abundantes en los nudos superiores). Sus hojas son de 8-17 x 3-5 mm, lanceoladas o elípticas, cuyo ápice tiene un mucrón (punta corta, más o menos aguda y bien diferenciada que termina abruptamente), con 1 o 3 dientes anchos a cada lado, con nervadura marcada por el haz, pelos largos, dispersos y glándulas esferoidales amarillas. Contienen inflorescencias (5-35 x 1-1,5 cm) formadas por verticilastros (conjunto de flores en una inflorescencia que parece estar en un solo nivel al estar muy contraídas) separados con 6 flores cada uno. Sus brácteas (5-10 x 8-10 mm) son anchamente ovaladas, con 6-7 dientes a cada lado, muy pelosas. Su cáliz puede medir entre 6-8,5 mm y su corola, 8-9 mm con color crema y, a veces, blanco.
 
Distribución
 
 
Elemento iberomagrebí, Se encuentra en el sur y sureste de España (de Córdoba y Málaga a Murcia; así como en Oranesado (Dahra, Orán). Las referencias de Marruecos se refieren a una subs. briquetiana y que al ser elevada al rango de especie independiente deben descartarse.
         
A la izquierda en verde, distribución de S. pusilla según Euro+Med. A la derecha, la distribución de la especie en la Península Ibérica de acuerdo con Flora iberica.
 
Ecología
 
 
Tomillares, matorrales que pueden encontrarse en substratos calizos, margosos o yesosos, entre los 10 a 1000 m.s.n.m, en los pisos tero y meso mediterráneos, siendo característicos de los matorrales de Anthyllidetalia terniflorae.
 
Conservación
 
 
En Murcia está recogida como Especie declarada de Interés Especial (IE). En Andalucía Oriental ha sido evaluada como como una especie de Preocupación Menor (LC).

Otros datos de Interés
 
 
El género Sideritis debe su nombre a que, en la antigüedad se le atribuía el curar las heridas causadas por armas de hierro.
 
Taxón muy polimorfo tradicionalmente se han descrito cuatro subespecies: la subs nominal, la subsp. alhamillensis Obón & Rivera, la subsp. granatensis (Pau) Rivera & Obón y la subsp. briquetiana (Font Quer) D. Rivera & Obón; la última de las cuales -endémica de Marruecos- ha sido elevada a especie independiente. Mientras que las otras tres, según el criterio sintético de Flora iberica se han fusionado dando una especie monotípica hispano-argelina. No obstante la cuestión de su variabilidad intraespecífica sigue abierta.
 

Para saber más
 
 
1 Castroviejo S. (coord.). 1986–2020. Flora iberica, 1–18 y 20–21. Real Jardín Botánico de Madrid. C.S.I.C. Madrid, España.
 
2. Dobignard A. & Chatelain C. 2010-2013. Index Synonymique de la Flore D’afrique du Nord. ECWP, CJBG. Ginebra, Suiza
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal