Terofitos - WEB_BIOCON

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Enseñanzas y divulgación > Fichas
 
Las Plantas Anuales

 
Todo es cuestión de estrategia
 
Si se clasifica la flora de una comarca en función de los biotipos presentes, o cómo pasan la estación desfavorable (en la Cuenca de Sorbas-Río Aguas, obviamente es el verano y su drástica sequía), un componente muy diferenciado son las llamadas plantas anuales (también llamados terófitos): son plantas que completan su ciclo de vida antes del periodo desfavorable, de manera que la pasan éste en forma de semilla. En la mayor parte de las plantas anuales de la Cuenca de Sorbas, el ciclo es realmente corto iniciándose con las lluvias de invierno y secándose antes del final de la primavera astronómica, por lo que a sus comunidades se las llama “efímeras”.
 
Esta estrategia, es sumamente eficaz en climas áridos y semiáridos, esta gran velocidad en nacer y morir dejando semillas, se ajusta a la brevedad de los periodos donde hay disponibilidad hídrica. Además, es una estrategia muy modulable, de manera que, en años extremadamente secos, las semillas en germinar son pocas o ninguna. Mientras, en años lluviosos, son numerosas las semillas que germinan y el ciclo de vida y la producción de semillas se alarga, produciendo más semillas, mientras haya esa inusual disponibilidad hídrica. El caso más extremo de comunidades terofíticas adaptadas a climas áridos es el llamado “Desierto florido” del norte de Chile, donde los eventos del “El Niño” provocan explosiones de germinación de terófitos, donde por décadas estos estaban ausentes. Fenómenos similares se han reportado en determinados paisajes almerienses (recuérdese el otoño-invierno-primavera de 2009-2010).
 
Otros autores han señalado que la estrategia terofítica no solo es muy conveniente para una pluviometría escasa y/o irregular, si no también para ambientes muy pastoreados o con ligeras perturbaciones antrópicas. Y que, de hecho, la Cuenca Mediterránea no es un hot spot de diversidad vegetal a pesar de su larga tradición pastoral y de manejos antrópicos, si no que éstos han ayudado a la alta diversidad de la Cuenca.
         
 
De izquierda a derecha: Campanula fastigiata, Chaenorhinum grandiflorum subsp. grandiflorum, Linaria oblongifolia subsp. aragonensis y  Reseda stricta subsp. funkii.

Supervivencia más allá del límite

Al tratarse de un ambiente con una menor disponibilidad hídrica que otros tipos de paisajes, los yesos de la Cuenca de Sorbas-Río Aguas, tiene una gran proporción de terófitos en su catálogo florístico que se acerca a la mitad (45,74 %) un valor que nada tiene que envidiar a territorios considerados “desiertos”. Pero si afinamos la escala de trabajo, vemos que la distribución de las plantas anuales en una yesera no es homogénea.  En las áreas de yeso selenítico (roca de yeso cristalina) y los afloramientos de yeso de textura farinoso o sacaroideo, son el dominio de los líquenes (con coberturas de hasta el 90 %) y las matas (sufrutices), mientras que las plantas anuales están presentes (con algunas excepciones). En cambio, en las áreas de arcilla-yesosa, los terófitos son abrumadora mayoría. En la Cuenca de Sorbas-Río Aguas, los pocos terófitos que prosperan en ambientes de yeso selenítico o sacaroideo, tales son:
•Campanula fastigiata Léon Dufour ex A. DC.; (Fam. Campanuláceas). Especie con una distribución inusualmente amplia, yendo de las yeseras de España a las de Asia Central.
•Chaenorhinum grandiflorum subsp. grandiflorum; “Espuelilla” (Fam. Plantagináceas). Endemismo del sur de la provincia de Almería que de manera finícola, alcanza la provincia de Granada.)
•Linaria oblongifolia subsp. aragonensis (Lange) D.A. Sutton; (Fam. Plantagináceas). Endemismo ibérico. Se distribuye por la zona oriental de la Península.
•Reseda stricta subsp. funkii (Willk.) Losa & Rivas Goday (Fam. Resedáceas). Endemismo del Sureste Ibérico.

Para saber más

1. Mota, J.F., Cabello J., Cueto M., Gómez F., Giménez E. y Peñas J. 1997. Datos sobre la vegetación del sureste de Almería. Desierto de Tabernas, Karst en Yesos de Sorbas y Cabo de Gata. Universidad de Almería. Almería, España.
2. Madon O. y Médail F. 1997. The ecological significance of annuals on a mediterranean grassland (Mt Ventoux, France). Plant Ecology 129: 189–199.
3. Mota J.F., Sánchez Gómez P. y Guirado J.S. (eds.), 2011. Diversidad vegetal de las yeseras ibéricas. El reto de los archipiélagos edáficos para la biología de la conservación. ADIF y Mediterráneo Asesores Consultores. Almería, España.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal