Programa de doctorado: Investigación en Economía de la Empresa

Titulaciones
Objetivos
Opciones y salidas profesionales
Cifras del programa de Postgrado
 

 
  Presentación, objetivos y salidas profesionales  
     
   
 
 

Presentación.

 

El Master Oficial de Gestión y Economía de la Empresa es un Programa de Postgrado que se orienta hacia una especialización académica en la dirección y gestión de todo tipo de organizaciones, con un perfil que trata de aunar la vertiente práctica y la investigadora.

Este estudio oficial está adaptado a la estructura del Espacio Europeo de Educación Superior y es el resultado de la conversión de un Programa de Doctorado de Investigación en Economía de la Empresa con mención de Calidad del MEC (BOE número 142, de 14 de junio de 2007) lo que le otorga todas las garantías de reconocimiento y rigurosidad.

 

Tiene una extensión prevista de un curso académico en el que el alumno deberá superar un mínimo de 60 créditos ECTS. Una vez superados estos créditos, el alumno obtendrá el título de Master de Gestión y Economía de la Empresa.

 

Además, el título de Master da acceso directo a la posibilidad de obtener el título de Doctor dentro del Programa de Investigación en Economía de la Empresa de la Universidad de Almería, para lo que tendría que realizarse una tesis doctoral sobre cualquiera de las líneas de investigación propuestas en el Programa.

 

Todos los profesores del Master son doctores de reconocido prestigio con amplia experiencia docente e investigadora.



Objetivos generales.

 

El objetivo general del programa es el estudio de las diferentes áreas de la Economía de la Empresa , con la intención de ofrecer una panorámica integradora de los avances y la investigación desarrollada en cada una de ellas, así como del estudio de los problemas que han de resolverse. En este programa se enfatiza el desarrollo de un espíritu crítico conjugando la aplicación de una adecuada metodología de análisis, evaluando la formulación de soluciones, su implantación y sus implicaciones para la práctica empresarial y/o para la administración.

 

Este objetivo general del Master podría subdividirse en:

  • Responder a las necesidades actuales de gestión en organizaciones privadas y públicas en diferentes contextos nacionales y regionales, al objeto de mejorar su competitividad.
  • Proporcionar las herramientas metodológicas de análisis adecuadas para la identificación de problemas de investigación empresariales reales y para su resolución.
  • Centrar la atención de los estudiantes en la resolución de problemas de investigación más relacionados con sus respectivos contextos.
  • Estudiar los principales avances realizados en el ámbito de la dirección y organización de empresas, la Comercialización e Investigación de Mercados, y las Finanzas y la Contabilidad de Gestión.
  • Enfatizar el papel del debate y la evaluación científica para la creación de una investigación de calidad en el ámbito de la economía de la empresa y para la resolución de problemas de la práctica empresarial.

Los objetivos más específicos del programa son:

  1. Conocer con mayor detalle y saber responder a las necesidades actuales de gestión en organizaciones privadas y públicas en diferentes contextos nacionales y regionales, al objeto de mejorar su competitividad.
  2. Conocer el funcionamiento de las herramientas metodológicas de análisis adecuadas para la identificación de problemas de investigación empresariales reales y para su resolución, así como la selección de la(s) herramienta(s) más adecuada(s) para cada situación.
  3. Centrar la atención de los estudiantes en la resolución de problemas de investigación más relacionados con sus respectivos contextos
  4. Estudiar los principales avances realizados en el ámbito de la dirección y organización de empresas, con atención particular a la dirección estratégica, la gestión de recursos humanos, la dirección de operaciones y el medio ambiente
  5. Estudiar los principales avances en el ámbito de la Comercialización e Investigación de Mercados
  6. Estudiar los principales avances en el ámbito de las Finanzas y la Contabilidad de Gestión
  7. Enfatizar el papel del debate y la evaluación científica para la creación de una investigación de calidad en el ámbito de la economía de la empresa.
  8. Enfatizar la importancia de la difusión y transferencia de la investigación, con una atención particular a los medios con mayor impacto
  9. Formar doctores con un perfil investigador competitivo en el ámbito internacional

 

Opciones y salidas profesionales.

 

La formación del máster se orienta hacia una triple finalidad.

  • Desarrollo de competencias específicas en dirección y gestión de empresas, con un perfil innovador y basadas en un profundo conocimiento de la metodología de análisis científico y de los avances en gestión más novedosos, tanto desde la perspectiva investigadora como práctica
  • Desarrollo de habilidades y competencias transversales en investigación, de manera que los que reciban el título estén capacitados para el desarrollo de trabajos de investigación relevantes en el ámbito de la gestión y la economía de la empresa en el contexto internacional.
  • Servir de iniciación para el desarrollo de una tesis doctoral en el ámbito de la Economía de la Empresa , mediante la adquisición de conocimientos y capacidades de investigación en las áreas de Organización de Empresas, Comercialización e Investigación de Mercados y Economía Financiera y Contabilidad.

Cifras del Programa de Postgrado.

  • Número de estudiantes matriculados en el curso 2008-2009: 23
  • Relación de investigación del programa (2004-2007)
     
  • Tesis doctorales:  
    • Doctorando: Eva Carmona Moreno

      Director: José Céspedes Lorente

      Título: ENSAYOS SOBRE ESTRATEGIA AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS: ANTECEDENTES Y EFECTOS DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

      Áño de defensa: 2004

      Universidad: Almería
       

    • Doctorando: Juan Carlos Gázquez Abad

      Director: Manuel Sánchez Pérez

      Título: HETEROGENEIDAD DE LA DEMANDA Y COMPETENCIA ENTRE MARCAS: ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MODELOS DE ELECCIÓN

      Áño de defensa: 2005

      Universidad: Almería


    • Doctorando: Amalia Magán Díaz

      Director: José Céspedes Lorente

      Título: LA REDUCCIÓN DE PLANTILLA EN LA EMPRESA ESPAÑOLA. CAUSAS Y EFECTOS SOBRE EL RENDIMIENTO

      Áño de defensa: 2005

      Universidad: Almería
       

    • Doctorando: José Antonio Plaza Úbeda

      Director: Jerónimo de Burgos Jiménez

      Título: ESTUDIO SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS EN LA EMPRESA

      Áño de defensa: 2005

      Universidad: Almería


    • Doctorando: Raquel Sánchez Fernández

      Director: Mª Ángeles Iniesta Bonillo

      Título: ESTUDIO SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS EN LA EMPRESA

      Áño de defensa: 2005

      Universidad: Almería
       

    • Doctorando: Francisco Jesús Nieto González

      Director: José Céspedes Lorente

      Título: ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO DE LOS EMPLEADOS: UNA APLICACION DE LOS MODELOS DEL INTERCAMBIO SOCIAL

      Áño de defensa: 2007

      Universidad: Almería
       

    • Doctorando: Javier Martínez del Río

      Director: José Céspedes Lorente

      Título: GENERACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS EN CLUSTERS GEOGRÁFICOS. UN ENFOQUE CONTINGENTE.

      Áño de defensa: 2007

      Universidad: Almería
       

    • Doctorando: Alberto Silva

      Director: José Céspedes Lorente

      Título: LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA : UN ESTUDIO DE CASO.

      Áño de defensa: 2007

      Universidad: Almería
       

    • Doctorando: José Felipe Jiménez Guerrero

      Director: Manuel Sánchez Pérez

      Título: LA DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO COMO ESTRATEGIA DE MARKETING Y SU APLICACIÓN A LOS PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS.

      Áño de defensa: 2008

      Universidad: Almería
       

    • Doctorando: Miguel Pérez Valls

      Director: José Céspedes Lorente

      Título: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS MODELOS ORGANIZATIVOS EMERGENTES Y SU IMPACTO SOBRE EL RENDIMIENTO EMPRESARIAL.

      Áño de defensa: 2009

      Universidad: Almería 

     

  • Publicaciones derivadas de las tesis doctorales anteriores:
    • Magán, A., y Céspedes, J. (2007). DIFUSIÓN DEL DOWNSIZING EN LA EMPRESA ESPAÑOLA. ANÁLISIS DEL MODELO DE DOS ETAPAS. REVISTA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

    • Galdeano, E., Céspedes, J. y Martínez del Río, J. (2007). ENVIRONMENTAL PERFORMANCE AND SPILLOVER EFFECTS ON PRODUCTIVITY. JOURNAL OF ENVIRONMENTAL MANAGEMENT
    • Céspedes, J., y Martínez del Río, J. (2007) ¿GENERAN LOS CLUSTERS GEOGRÁFICOS CAPACIDADES BASADAS EN LA GESTION MEDIOAMBIENTAL Y EN LA INNOVACIÓN ? UN ENFOQUE BASADO EN RECURSOS. CUADERNOS ECONOMICOS DEL ICE
    • Nieto González, F., y Céspedes Lorente, J. (2007). INFLUENCIA DEL COMPROMISO ORGANIZATIVO SOBRE EL COMPORTAMIENTO CIUDADANO DEL EMPLEADO. ALTA DIRECCIÓN
    • Burgos, J., y Plaza Úbeda, J.A. (2007). THE WIN-WIN PARADIGM AND STAKEHOLDER INTEGRATION. BUSINESS STRATEGY AND THE ENVIRONMENT.
    • Martínez del Río, J. y Céspedes, J. (2006). GENERACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN EN DISTRITOS INDUSTRIALES.
    • Carmona, E., Céspedes, J. y de Burgos, J. (2004). ENVIRONMENTAL STRATEGIES IN SPANISH HOTELS: CONTEXTUAL FACTORS AND PERFORMANCE. SERVICE INDUSTRIES JOURNAL
    • Gázquez, J.C., Jiménez, D., Sáez, E. y Sánchez, M. (2007). A TAXONOMY OF TV SCHEDULING STRATEGIES IN PRIME TIME. REVISTA ROMANA DE MARKETING.
    • Gázquez, J.C. y Sánchez, M. (2007). ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA ENTRE MARCAS NACIONALES Y MARCAS PRIVADAS:UN ANALISIS MEDIANTE DATOS DE ESCANER. INFORMACION COMERCIAL ESPAÑOLA. REVISTA DE ECONOMIA
    • Gázquez, J.C. y Sánchez, M. (2007). CARACTERIZANDO A LOS CONSUMIDORES EN LOS MERCADOS DE BIENES DE CONSUMO DE PRODUCTOS DE ALTA FRECUENCIA. UNIVERSIA BUSINESS REVIEW
    • Gázquez, J.C. y Sánchez, M. (2007). CONSIDERACIÓN DE LA HETEROGENEIDAD EN EL COMPORTAMIENTO DE ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR A TRAVÉS DE MODELOS LOGIT: ENFOQUE PARAMÉTRICO VS. SEMIPARAMÉTRICO. CUADERNOS DE ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA.
    • Gázquez, J.C. y Sánchez, M. (2007). EFECTOS DEL PRECIO Y LA LEALTAD EN EL COMPORTAMIENTO DE ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR: MODELIZACIÓN LOGIT MULTINOMIAL CON DATOS DE ESCÁNER. INTERNATIONAL REVIEW OF SCIENTIFIC MANAGEMENT.
    • Gázquez, J.C., Marín, G., Sánchez, R. y Sánchez, M. (2007). EFFECTS OF SERVICE QUALITY DIMENSIONS ON BEHAVIOURAL PURCHASE INTENTIONS: A STUDY IN PUBLIC-SECTOR TRANSPORT. MANAGING SERVICE QUALITY.
    • Gázquez, J.C. y Sánchez, M. (2007). EFICACIA DE LOS FOLLETOS PUBLICITARIOS EN EL COMERCIO DETALLISTA. REVISTA ESPAÑOLA DE INVESTIGACION DE MARKETING.
    • Gázquez, J.C. y Sánchez, M. (2007). LA HETEROGENEIDAD DEL CONSUMIDOR EN LOS MODELOS DE ELECCIÓN: EVIDENCIAS EMPÍRICAS UTILIZANDO MODELOS LOGIT. REVISTA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA.
    • Gázquez, J.C., Marín, G., Sánchez, R. y Sánchez, M. (2007). SERVICE QUALITY IN PUBLIC SERVICES AS A SEGMENTATION VARIABLE. SERVICE INDUSTRIES JOURNAL.
    • Iniesta, M.A. y Sánchez, R. (2007). THE CONCEPT OF PERCEIVED VALUE: A SYSTEMATIC REVIEW OF THE RESEARCH. MARKETING THEORY.
    • Gázquez, J.C. y Sánchez, M. (2006). ASIMETRÍA COMPETITIVA Y COMPETENCIA ENTRE MARCAS: ANÁLISIS A TRAVÉS DE MODELOS LOGIT. REVISTA ESPAÑOLA DE INVESTIGACION DE MARKETING.
    • Iniesta, M.A. y Sánchez, R. (2006). CONSUMER PERCEPTION OF VALUE:LITERATURE REVIEW AND A NEW CONCEPTUAL FRAMEWORK. JOURNAL OF CONSUMER SATISFACTION, DISSATISFACTION AND COMPLAINING BEHAVIOR.
    • Gázquez, J.C. y Sánchez, M. (2006). ENFOQUES DE IDENTIFICACIÓN DE LA HETEROGENEIDAD EN LOS MODELOS DE ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR: COMPARACIÓN UTILIZANDO DATOS DE ESCÁNER. CUADERNOS ARAGONESES DE ECONOMIA.
    • Gázquez, J.C., Jiménez, J.F., y Sánchez, R. (2006). LA CAPACIDAD PREDICTIVA EN LOS MÉTODOS BOX-JENKINS Y HOLT-WINTERS: UNA APLICACIÓN AL SECTOR TURÍSTICO. REVISTA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA.
    • Gázquez, J.C. y Sánchez, M. (2006). PRICE PROMOTIONS AND STORE FLYERS: COMPLEMENTARY PROMOTIONAL TECHNIQUES?. EUROPEAN RETAIL DIGEST: PROVIDING GLOBAL INSIGHTS FOR THE RETAIL INDUSTRY.
    • Iniesta, M.A., y Sánchez, R. (2005). RESEARCH LINES ON CONSUMER VALUE COMPOSITION AND DIMENSIONALITY: A CRITICAL REVIEW. FINANZA MARKETING E PRODUZIONE: RIVISTA DI ECONOMIA D IMPRESA.

     

  • Relación de proyectos de investigación en activo, con financiación competitiva pública (curso 2008-2009):
    • APRENDIZAJE INTERORGANIZATIVO Y MARKETING DE EXPLOTACIÓN VERSUS MARKETING DE EXPLORACIÓN: EFECTOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE INNOVACIÓN DE LA EMPRESA (SEJ2007-67-125).
      Investigador Principal: Manuel Sánchez Pérez
    • PRESIÓN INSTITUCIONAL, RESPUESTA AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE (SEJ2005-09029).
      Investigador Principal: José J. Céspedes Lorente

 

     
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