cabecera
   logo
debajo-cabecera
   icono  Presentación    icono  Investigadores    icono  Proyectos de I+D    icono  Corpus    icono  Congresos    icono  Oralia    icono  Bibliografía    icono  Noticias    icono  Enlaces de interés
debajo-cabecera
  Grupo ILSE separadorseparador Corpus del Habla en Almería separadorseparador Las 108 entrevistas semidirigidas vacio
linea
  Corpus del Habla en Almería: Las 108 entrevistas semidirigidas
linea

 

 

 icono

Introducción
linea
   icono Interacción
linea
   icono Las 108 entrevistas semidirigidas
vacio
    
icono Caracterizaciçon cuantitativa
icono Zonas
icono Informantes
icono Tablas de distribución
icono Entrevista
icono Grabaciones
linea
   icono Contacto
linea
   icono Producción y referencias bibliográficas
linea
 
 

 

 

 

 
vacio
    Grupo ILSE  
 
 

 

   
 

Selección de informantes.

 

En cuanto al proceso de selección de los informantes, se suele aludir constantemente a Labov (1966) para quien si una comunidad dada se distribuye de acuerdo con factores extralingüísticos como los que hemos tenido en cuenta, es suficiente una muestra del 0.025% de informantes para que sea proporcionalmente representativa. De acuerdo con este criterio, del total de 185.309 habitantes de Almería, según el INE, Anuario estadístico de España 2007, la muestra debería componerse de 46 informantes Sin embargo, es evidente que esa muestra no puede ser la misma cuando se trata de estudiar fonemas -s, l. r, cuya aparición en el discurso es tan frecuente, que cuando queremos analizar otros aspectos discursivos, que son de menos frecuente aparición. Para favorecer ésta y disponer de un número de casos más amplio, hemos preferido aumentar considerablemente ese porcentaje y proponer una muestra de informantes muy superior: 108 entrevistados directamente, lo que nos lleva a un índice del 0.650 del total de la población de la ciudad, más 120, que participan, como más adelante veremos, en los diferentes tipos de situaciones interactivas.

 

Para proceder a la selección de los 10 entrevistados, establecimos tres tramos de edad:

  • 1: de 18 a 35 años
  • 2: de 36 a 55 años
  • 3: + de 55


y tres niveles socioculturales, según unas pautas señaladas con amplitud en nuestro proyecto:

  • A: nivel alto
  • B: nivel medio
  • C: nivel bajo

También diferenciamos: hombres (H) y mujeres (M).

 

Un informante H2B será un hombre de 36 a 55 años de nivel cultural medio; los números y letras que preceden a la denominación de cualquier informente, se corresponde con el barrio y la zona, por ejemplo (03a H2B)

 

Para determinar de qué zonas deben seleccionarse y cuántos de esos informantes deben corresponder a cada uno de esos tramos de edad y niveles socioculturales, subdividimos las subzonas en 84 núcleos menores de población, barriadas, si se quiere, pero con entidad propia reconocida de una manera más o menos general como tales por el sentimiento ciudadano.

 

De esas barriadas hemos seleccionado a los informantes de acuerdo con el porcentaje que corresponde a cada tramo de edad y nivel de estudios, de manera proporcional al número de habitantes adultos. Esta forma de proceder, nos originó un pequeño problema, ya que mientras en algún grupo sociocultural como C el número de individuos resultaba muy amplio, en A sólo eran necesarias 9 entrevistas, repartidas entre las tres clases socioculturales. La idea posterior de que cada subgrupo de entrevistados - 1a, 1b 1c , 2A, 2b, 2c , 3a, 3b, 3c ,- contara con un mínimo de ocho personas -cuatro hombres y cuatro mujeres- nos exigió aumentar, en quince más, el número de entrevistas fijado inicialmente, con lo que se llegó a 108 . Así, en 1A se pasó de 3 a 8; en 2A de 4 a 8, y en 3A de 2 a 8 ; como quiera que el resto de los subgrupos ofrecía guarismos superiores a dicha cifra, no hubo necesidad alguna de aumentarlos. Con ello, hemos pretendido dar al mencionado corpus la posibilidad, según el objeto de estudio, de una bifurcación, creemos que positiva, para que cada investigador pueda optar o bien por un número de sujetos proporcional a la población real de la ciudad, o bien emplear el mismo número de informantes: ocho por subgrupo (1A, 1B, 1C , 2A, etc.).

 

 

 

 

   
       

 

 
linea Búsqueda de entrevistas
linea

 

Sexo:

 

  Hombre
  Mujer

 

Edad:

 

  de 18 a 35 años
  de 36 a 55 años
  + de 65 años

 

Nivel Sociocultural:

 

  A: nivel alto
  B: nivel medio
  C: nivel bajo