cabecera
   logo
debajo-cabecera
   icono  Presentación    icono  Investigadores    icono  Proyectos de I+D    icono  Corpus    icono  Congresos    icono  Oralia    icono  Bibliografía    icono  Noticias    icono  Enlaces de interés
debajo-cabecera
  Grupo ILSE separadorseparador Corpus del Habla en Almería separadorseparador Las 108 entrevistas semidirigidas vacio
linea
  Corpus del Habla en Almería: Las 108 entrevistas semidirigidas
linea

 

 

 icono

Introducción
linea
   icono Interacción
linea
   icono Las 108 entrevistas semidirigidas
vacio
    
icono Caracterizaciçon cuantitativa
icono Zonas
icono Informantes
icono Tablas de distribución
icono Entrevista
icono Grabaciones
linea
   icono Contacto
linea
   icono Producción y referencias bibliográficas
linea
 
 

 

 

 

 
vacio
    Grupo ILSE  
 
 

 

   
 

Zonas.

 

Para el mejor tratamiento de los datos conseguidos y para procurar que la selección de informantes se ajustase lo más posible a la realidad poblacional de la ciudad de modo que no se concentrasen en este o aquel barrio, en este o aquel nivel de estudios o tramo de edad, procedimos del modo siguiente:

 

En primer lugar, agrupamos esos cuarenta barrios en diez zonas para el estudio lingüístico, numeramos esas zonas de acuerdo con su antigüedad y después trasladamos los datos de las tablas I, II y III a las tablas Ib, IIb y IIIb que representan esas diez zonas y a las tablas Ic, IIc y IIIc que representan esas diez zonas pero distribuidas a su vez en una serie de subzonas:

  • Zona 1: Pescadería : En ella incluimos los barrios de La Chanca, Pescadería y Almedina. Se trata, pues, del núcleo sobre el que se forma la ciudad de Almería.
  • Zona 2: Centro : que formamos con los barrios que se fueron generando a partir de ese núcleo inicial, fundamentalmente en dos momentos: zona incluida en el amurallamiento de Jayrán del siglo XI, a saber, Catedral, Paseo Viejo, Paseo Nuevo; y la expansión al noreste de esa muralla, con los barrios de Las Huertas, a lo largo de los caminos de salida hacia Pechina y Granada, (zona de San Sebastián-Plaza de Santa Rita); y al norte, Alfareros y Regocijos.
  • Zona 3: Barrio Alto : En esta zona reunimos el Barrio Alto, Regiones, Diezmo y Amatisteros, esto es, los que se formaron a lo largo de las otras grandes vías de salida de la ciudad primitiva hacia Pechina, fuentes de Alhadra y la Vega; se trata de las actuales Calle de Murcia-Real del Barrio Alto-Carretera de Níjar y Alcalde Muñoz-San Juan Bosco-Carrera del Perú.
  • Zona 4: Estación : Integramos en ella los barrios de Estación, Ciudad Jardín, Altamira, Mediterráneo y Nueva Andalucía, que se fueron formando entre los años cuarenta (Ciudad Jardín) y setenta.
  • Zona 5: Esperanza : se conformó con los barrios de Santa Isabel (Esperanza), Quemadero y Los Ángeles. Si bien los barrios del Quemadero y Santa Isabel tienen mayor antigüedad que los de la zona 4, el núcleo fundamental por número de habitantes de esta zona es el barrio de los Angeles, que empieza a formarse en los primeros años de la posguerra, con algunas viviendas sociales, y continúa su expansión desde los años 1965-1970.
  • Zona 6: Vega : Es una agrupación de barrios algo más heterogénea que las anteriores, pero los que agrupamos en ella son todos ellos expansiones de la ciudad hacia la vega de levante. Los más antiguos son El Tagarete y las 500 Viviendas; y aunque el origen del Zapillo hay que situarlo en antiguas casas de pescadores su desarrollo ha sido posterior. Parte de Gachas Colorás-La Goleta, Cortijo Grande y Nueva Almería son las más recientes expansiones hasta el punto de que aún están en desarrollo.
  • Zonas 7: Los Almendros : La formamos con los barrios de Los Almendros, Piedras Redondas y Araceli.
  • Zona 8: El Puche : Se corresponden con el barrios del mismo nombre; es de características tan diferenciadas que no permite su agrupamiento con otros barrios.
  • Zona 9: Alhadra : incluímos en esta zona los barrios de Alhadra, San Luis, y Los Molinos.

Finalmente, agrupábamos en la que hemos denominado Zona 10 todos los Anejos, aunque como es de esperar, las características de cada uno de ellos difieran de las del resto.

 

 

 

   
       

 

 
linea Búsqueda de entrevistas
linea

 

Sexo:

 

  Hombre
  Mujer

 

Edad:

 

  de 18 a 35 años
  de 36 a 55 años
  + de 65 años

 

Nivel Sociocultural:

 

  A: nivel alto
  B: nivel medio
  C: nivel bajo