Grupo ILSE separadorseparador Noticias separadorseparador Cortés (ed.) (2008). La serie enumerativa en el discurso oral en español. Madrid: Arco Libros.vacio

07/12/2008

Anejo 4 de la revista Oralia

Recientemente apareció una novedad editorial relevante para el Análisis del Discurso Oral y ligada al grupo de investigación ILSE. El Anejo 4 de la revista Oralia "Las series enumerativas del discurso oral" (516 págs.) está editado por Luis Cortés y fue publicado en Madrid por la editorial Arco Libros. La serie enumerativa es un recurso que busca hacer más inteligible lo dicho, y, por tanto, se trata de “uno de los mecanismos más determinantes a la hora de transmitir emoción y reforzar cualquier tipo de argumento”. El libro, que en general aborda el Corpus del habla de Almería, se divide en dos partes y un epílogo: en la primera se estudian aspectos generales de la enumeración; en la segunda se analizan aspectos puntuales de su funcionamiento en el discurso oral; en el epílogo se estudia la serie enumerativa en el discurso político-parlamentario. Los contenidos y sus autores: Capítulo 1: "La serie enumerativa. Cuestiones de partida", por Luis Cortés Rodríguez. Capítulo 2: "La serie enumerativa en los estudios de Retórica y Lingüística. Estado de la cuestión", por José J. Berbel Rodríguez. Capítulo 3: "Tipología descriptiva de las serie enumerativa", por José J. Berbel Rodríguez. Capítulo 4: "La serie enumerativa en el marco del corpus sociolingüístico del habla de Almería", por Luis Cortés Rodríguez. Capítulo 5: "Relaciones textuales entre serie y matriz", por María Matilde Camacho Adarve. Capítulo 6: "Los elementos constituyentes de la serie: relaciones sintáctico-pragmáticas", por José Luis Muñío Valverde. Capítulo 7: "Los elementos constituyentes de la serie: tipología", complejidad y relaciones semántico-pragmáticas", por María del Mar Espejo Muriel. Capítulo 8: "Propiedades temporales de la serie enumerativa", por María J. Arche García-Valdecasas. Capítulo 9: "Las series enumerativas y su constitución prosódica: aspectos estructurales y pragmáticos", por Antonio Hidalgo Navarro. Capítulo 10: "La repetición de formas y funciones como mecanismo de coherencia y énfasis. Perspectiva textual", por Luis Cortés Rodríguez. CAPÍTULO 11: "La repetición de formas y funciones como mecanismo intencional. Perspectiva interactiva", por Luis Cortés Rodríguez. Capítulo 12: "Las serie enumerativa y los modelos textuales", por Heraclia Castellón Alcalá. Capítulo 13: "Los marcadores del tipo y todo eso, o cosas así, y tal, etcétera y su presencia en las serie enumerativa. Perspectiva textual", por Luis Cortés Rodríguez. CAPÍTULO 15: "Las series enumerativas y el discurso político: Rodríguez Zapatero y Rajoy frente a frente".