cabecera
   logo
debajo-cabecera
   icono  Presentación    icono  Investigadores    icono  Proyectos de I+D    icono  Corpus    icono  Congresos    icono  Oralia    icono  Bibliografía    icono  Noticias    icono  Enlaces de interés
debajo-cabecera
  Grupo ILSE separadorseparador Noticias separadorseparador Sintaxis y oralidadvacio
linea
  noticias

(Sección mantenida por Federico Navarro. Universidad de Buenos Aires)

linea

 

 

 

 

 
vacio
    Grupo ILSE  
 
 

 

   
 

Sintaxis y oralidad 

20/02/2012  

Acaba de publicarse "Sintaxis y análisis del discurso hablado en español. Homenaje a Antonio Narbona" a través del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

   
   
La edición del trabajo está a cargo de José Jesús Bustos Tovar, Rafael Cano Aguilar, Elena Méndez García de Paredes y Araceli López Serena. La presentación del libro que divulgó Infoling señala: "La Lingüística actual busca trascender los límites a que puede llevar una visión excesivamente estructural de las lenguas, y para ello pretende analizar el funcionamiento de estas en su realidad más inmediata, la conversación, el coloquio, el diálogo, como actividades enunciativas básicas en la actuación lingüística. De esta forma, perspectivas tales como la pragmática, la lingüística del texto, el análisis del discurso y, sobre todo, el estudio de la oralidad se han convertido en ejes fundamentales de la moderna ciencia del lenguaje. Dentro de la Lingüística ha sido la Sintaxis la que más se ha beneficiado de estas nuevas orientaciones, que también han llegado al análisis histórico y diacrónico, enlazando así con la más tradicional y fecunda Filología. Para la presencia de estas perspectivas teórico-metodológicas en España ha sido fundamental la figura de Antonio Narbona, a cuya labor científica esta obra rinde merecido homenaje. En este homenaje al profesor de la Universidad de Sevilla Antonio Narbona se reúnen estudios fundamentales sobre el español dentro de las orientaciones hoy más fecundas en las ciencias del lenguaje: estudio de la oralidad, análisis del discurso, funcionalismo en la gramática, sin olvidar la dimensión histórica de la lengua."
 
   
[ Más información ]