cabecera
   logo
debajo-cabecera
   icono  Presentación    icono  Investigadores    icono  Proyectos de I+D    icono  Corpus    icono  Congresos    icono  Oralia    icono  Bibliografía    icono  Noticias    icono  Enlaces de interés
debajo-cabecera
  Grupo ILSE separadorseparador Presentación vacio
linea
  Presentación
linea

 

 
 
 

 

 

 

 
vacio
    Grupo ILSE  
 
 

 

   
 

ILSE es un grupo de investigación surgido en el seno del Departamento de Filología Española y Latina de la Universidad de Almería, en 1993. Está dedicado, especialmente, al estudio del discurso oral en español, lo que implica su aproximación a diversas disciplinas: el análisis del discurso, la pragmática, la sociolingüística, la lingüística textual, etc.; es decir, a todas aquellas que puedan aportar sus principios teóricos a un mejor conocimiento del español en uso. La responsable del Grupo es la profesora Maria del Mar Espejo Muriel y sus integrantes son profesores y becarios del Departamento de Filología, profesores de centros de bachillerato y otros investigadores.

 

En estos pocos años, ILSE ha desarrollado un Corpus del habla de Almería que ha servido como base para algunas de las publicaciones más importantes de sus investigadores y que será publicado próximamente en esta página. Además, organizó, en 1994, el  I Simposio de Análisis del Discurso Oral, cuyas actas han pasado a ser un referente para todos los hispanistas interesados en esta línea de investigación; en 2005, llevó a cabo el Congreso Internacional de Análisis del Discurso Oral, congreso que en esta ocasión sirvió como Homenaje al profesor José Jesús de Bustos Tovar. Desde 1998, ILSE crea y elabora anualmente la revista Oralia, primera revista en el mundo hispánico que se ocupa del análisis del discurso oral. Desde 2007, impulsa una base de datos bibliográfica también sobre discurso oral en español que se puede visitar, igualmente, en esta página. Entre otros temas, algunos miembros de este Grupo trabaja actualmente en la creación de un método que permita mejorar la enseñanza del discurso oral.

   
       

 

 
linea