Bulbosas - WEB_BIOCON

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Enseñanzas y divulgación > Fichas
 

Otras bulbosas

odo es cuestión de estrategia de supervivencia
Las plantas bulbosas poseen órganos subterráneos cuyo fin es almacenar grandes reservas de energía en las estructuras denominadas bulbos. Esas especies eluden las épocas desfavorables para su desarrollo perdiendo la parte aérea y permaneciendo en reposo. Cuando las condiciones son favorables vuelven a formar su parte aérea. En las regiones del mundo con clima mediterráneo, como la zona en la que nos encontramos, las plantas bulbosas son abundantes. Esto se debe a que los inviernos suelen ser fríos y húmedos y los veranos muy cálidos y casi carentes de precipitación, una característica única de este clima que condiciona las adaptaciones de diversos grupos de especies. En las zonas circundantes a la explotación podemos observar que en el matorral de yeso es muy abundante el endemismo Narcissus tortifolius, o la venenosa Urginea maritima (cebolla albarrana), ubicadas en otra zona del jardín. Aquí podemos encontrar otras cuatro especies: Dipcadi serotinum, Gladiolus illyricus, Gynandriris sisyrinchium y Lapiedra martinezii. Estas seis plantas pertenecen al gran grupo de las monocotiledóneas, un conjunto muy presente de manera natural cubriendo espacios (nichos ecológicos) en el entorno que otras especies no son capaces de ocupar.
         
De izquierda a derecha: Dipcadi serotinum, Gladiolus illyricus, Gynandriris sisyrinchium y Lapiedra martinezii.

Características básicas

Dipcadi serotinum (L.) Medik.; “jacinto bastardo”; (Fam. Liliaceae).
Posee un bulbo pequeño (1-3 cm). El tallo mide entre 10 y 50 centímetros. Tiene de 2 a 6 hojas que miden entre 10 y 60 centímetros, de una anchura de hasta un 1 cm. Puede llegar a tener algo más de 20 flores de color entre pardo-rosado y verde-amarillento.
Crece por toda la Península Ibérica (exceptuando el noroeste), Islas Baleares y norte de África.

Gladiolus communis L.; “varica de San José”; (Fam. Iridaceae).
Al  igual que la anterior especie, su bulbo también está comprendido entre 1 y 3  cm. Puede llegar a medir hasta casi 1 metro. Las hojas basales pueden llegar a medir hasta 30 cm, y las del tallo hasta la mitad de las basales. Las basales miden hasta 1,5 cm y las del tallo hasta 0,5. Puede formar hasta 15 flores púrpuras.
Este gladiolo habita todo el sur y oeste de Europa. Crece en toda la Península Ibérica e Islas Baleares.

Gynandriris sisyrinchium (L.) Parl.; “ajo porro”; (Fam. Iridaceae).
El bulbo también es pequeño, de dimensiones similares a las anteriores especies. Puede llegar a medir casi medio metro. Tiene entre 1 y 2 hojas de hasta medio metro, de casi 1 cm de anchura. Sus flores son efímeras en un número muy bajo de un color azul claro a oscuro, violetas o púrpuras.
Se extiende por el sur y este de la Región Mediterránea y suroeste de Asia (hasta Paquistán); en la Península Ibérica habita la mitad sur y las Baleares.

Lapiedra martinezii Lag.; “flor de la estrella”; (Fam. Amaryllidaceas).
Su bulbo dobla al de las especies anteriores llegando a medir casi 7 cm. El tallo puede medir 34 cm. Forma hasta 5 hojas de hasta medio metro de longitud, con una anchura de hasta 2 cm. Posee hojas verdes con una línea blanca en el centro a lo largo de éstas. Flores blancas con una banda verde en la cara inferior.
Planta que habita el Sureste Ibérico (desde Málaga hasta Castellón) y noroeste africano (costa oriental del Rif).

Para saber más
1. Blanca G., Cabezudo B., Cueto M., Morales Torres C. y Salazar C. (eds.). 2011. Flora Vascular de Andalucía Oriental, 2ª ed. Universidades de Almería, Granada, Jaén y Málaga, Granada. España.
2. Castroviejo S. (coord.). 1986–2020. Flora iberica, 1–21. Real Jardín Botánico de Madrid. C.S.I.C. Madrid, España.
3. Font Quer P. 1953 (ed. 2000). Diccionario de botánica. Ed. Península. Barcelona. Disponible en: http://jolube.wordpress.com/2010/05/12/diccionario-botanica-font-quer-en-pdf/



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal