Coris hispanica - WEB_BIOCON

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Enseñanzas y divulgación > Fichas
 
 
Coris hispanica Lange
 
Hierba Pincel de Los Yesos (Fam. Primuláceas)
 
Breve Descripción
Pequeña matita de 10-25 cm, leñosa en la base. Los tallos se ramifican desde la base, erectos y pelosos. Las hojas miden 5–10 x 0,5–1,5 mm, van en disposición alterna, sin rabitos (peciolos), enteras, con el margen revoluto y manchas negras en el mismo. Las flores se disponen en densos racimos de forma similar a una espiga, de 5–10 cm, en la cima de las ramas. Las flores son hermafroditas, sin simetría radial, con el cáliz de 4–6 mm con 5 lóbulos internos y 4 apéndices externos semejantes a espinitas recurvadas. La corola es de 7–10 mm, divida en dos labios; con 5 lóbulos desiguales y bífidos; es muy llamativa por su color rosa pálido, de cara a atraer a polinizadores. El fruto es una cápsula esférica de 2-3 mm de diámetro, que se abre por 5 fisuras, que dejan salir unas semillas de 1–2 mm1,2,3.
 
Florece de febrero a julio2.
Distribución
Endemismo del sur de la provincia de Almería que de manera finícola, alcanza la provincia de Granada. Se distribuye por casi todos los afloramientos yesíferos, de cierta entidad, almerienses salvo los más septentrionales: comarca de Topares y Alto Almanzora (Serón)4. Completa su área de distribución, una población recientemente descubierta en las margas yesíferas de Los Montoros (Granada)5.
Distribución de Coris hispanica, modificada de Mota et al. [eds.]5 Se muestra en cuadrículas MGRS 10 x 10 km.
 
Ecología
Se puede considerar un gipsófito genuino, aunque tiene una gran capacidad para invadir suelos baldíos y ambientes alterados colindantes a los afloramientos de yeso. Es capaz de instalarse también sobre yeso sacaroideo y costras, mientras que rehuye el yeso cristalino karstificado o es menos abundante sobre el mismo. Con frecuencia crece sobre suelos de escaso desarrollo predominantes en las pendientes moderadas y escasamente recubiertos de vegetación5. Habita entre los 100 y los 600 m.s.n.m., en el piso termomediterráneo2,4. Es una especie característica de la alianza Gypsophilo–Santolinenión viscosae6.

Conservación
Al ser un terófito efímero está sometido a fuertes fluctuaciones en sus efectivos poblacionales, en función de la pluviometría. Considerado como taxón Vulnerable VU [B1ab(iii, v)+2ab(iii,v); D2]2. El género Coris se compone por esta especie y por C. monspeliensis, lo cual nos da una idea del gran valor de conservación que reviste esta planta desde el punto de vista de la evolución de la biodiversidad.

Referencias
1.    Castroviejo S. (coord.). 1986–2019. Flora iberica, 1–18 y 20–21. Real Jardín Botánico de Madrid. C.S.I.C. Madrid, España.
2.    Blanca G., Cabezudo B., Cueto M., Morales Torres C. & Salazar C. (eds.). 2011. Flora Vascular de Andalucía Oriental, 2ª ed. Universidades de Almería, Granada, Jaén y Málaga, Granada. España.
3.    Font Quer P. 1953 (ed. 2000). Diccionario de botánica. Ed. Península. Barcelona. Disponible en: http://jolube.wordpress.com/2010/05/12/diccionario-botanica-font-quer-en-pdf/
4.    Mota J.F., Sánchez-Gómez P. & Guirado J.S. (eds.). 2011. Diversidad vegetal de las yeseras ibéricas. El reto de los archipiélagos edáficos para la biología de la conservación. ADIF- Mediterráneo Asesores Consultores. Almería, España. Disponible en: https://floresdeordesa.files.wordpress.com/2015/10/yeseras-ibericas-diversidad-vegetal-2011.pdf
5.    Fuentes J.M. 2014. Aportaciones corológicas a la flora vascular de las Alpujarras (Granada y Almería, España). Acta Botanica Malacitana 39: 254-259.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal